miércoles, 25 de abril de 2007

calçots con salsa romesco en thermomix



INGREDIENTES.
- 12 calçots
Para la salsa:
-100 gr. de avellanas tostadas
-3 dientes de ajo
-media cayena
-1 rebanada de pan de hogaza multicereales
-1 cebolla tipo chalota pequeña
- 1 bote de 400 gr. de tomate natural tamizado sin piel ni semillas
- 2 ñoras
-aceite de oliva
-vinagre de jerez y sal
ELABORACION.
Limpiar bien los calçcots y colocar en el recepiente varoma, en el vaso se coloca un litro de agua y se pone a cocinar 30 minutos, velocidad cuchara, temperatura varoma.
Mientras colocar la ñora abierta sin pepitas en un plato con abundante agua para luego poder raspar la pulpa mejor.
Una vez transcurrido el tiempo, sacar los calçots a una bandeja y reservar.
Para la salsa, pondremos en el vaso un poco de aceite que cubra el fondo, y añadiremos dos ajos, trocear 2 minutos a velocidad 4, programar 3 minutos a temperatura 100 grados y velocidad 1, una vez sofrito añadir la cebolla picar 4 sg. velocidad 4 y sofreir durante 10 minutos a 100 grados velocidad 2. Luego añadir la rebanada de pan y las avellanas y picar todo con 4 golpes de turbo. Añadir el tomate, un chorrito de agua y uno de aceite de oliva y programar 15 minutos (probarla pos si esta poco hecha dejar un poco más , dependerá del tipo de tomate), 100 grados velocidad 2, cuando falten dos minutos añadir el ajo crudo, la pulpa de la ñora que extraeremos raspándola con una cucharilla, media cayena, un chorrito de vinagre de jerez y sal y dar unos golpes de turbo para triturar la salsa y que quede textura gazpacho.
Nota.-con estas cantidades sale bastante salsa, como se aprecia en la foto un bol entero, se puede utilizar para acompañar carnes y pescados también.

No hay comentarios: